Cuando iniciamos el proceso de creación de una web siempre tenemos que decidir qué elementos o partes vamos a incluir en nuestra página web. Además queremos hacerlo de forma amigable para el usuario, distribuyendo el contenido en las secciones pertinentes y no apelotonando cada parte en una sola página. Veamos algunas las partes de una web corporativa y cómo distribuirlas de la mejor manera.

Portada

La portada suele ser la parte de tu web que más fuerza va a adquirir en el posicionamiento en buscadores. Eso implica que debes buscar un equilibrio entre contenido, imágenes y funcionalidades que no sea excesivo, pero que tampoco sea tan diáfano que no capte la atención del usuario.

Muchas veces vemos la home de algunas web en las que se nos bombardea con tanto texto que no sabemos si hemos entrado en la wikipedia. Esa tendencia hay que evitarla, debemos usar bien las técnicas de maquetación para distribuir el texto de forma amigable y que invite a la lectura, combinándolo con imágenes y utilizando párrafos cortos, si necesitas ayuda para redactar los textos de tu web pásate por ese enlace.

One page

En muchas ocasiones se utiliza la técnica conocida como one page para ubicar todo el contenido en la portada de la página web. Esa técnica puede ser útil en ciertas ocasiones, pero no siempre. Hay que utilizarla con prudencia, pero puede ser muy útil para webs donde simplemente se ofrece un servicio o se vende un producto. Al estar todo incluido en la portada el usuario no tiene que hacer más clicks y puede incluso interactuar a través de un formulario desde la portada para contactar.

Fotos e imágenes

Aquí no hay mucho que decir, porque la recomendación siempre es utilizar fotos reales, pero de muy buena calidad, no las que hemos hecho con el móvil de cualquier manera. Si no las tienes y no quieres contratar a un fotógrafo porque se te escapa del presupuesto, es mejor que utilices fotografías de stock bien escogidas, que no parezcan postizas ni artificiales y que destaquen características muy concretas de lo que quieres transmitir. Puedes encontrar algunas gratuitas en Pixabay y Picjumbo. Y por supuesto, ni se te pase por el ratón utilizar imágenes protegidas o de otras webs del mismo sector.

Secciones de la web

La división de la web en secciones es casi inevitable en la mayoría de ocasiones e incluso beneficioso. Si no te has decantado por la técnica de one page que comentábamos antes porque tu empresa no se ajusta a esos requisitos, debes utilizar secciones bien definidas y ordenadas. Eso implica jerarquía para que Google con sus arañas sean capaces de entender bien la estructura de tu web, lo cual favorece mucho el SEO.

A veces tus secciones se pueden corresponder con los servicios que ofreces, explicando en cada sección cada uno de ellos. Otras veces se pueden corresponder con los ámbitos a los que ofreces soluciones, como los sectores a los que te diriges.

Además será muy útil una sección de contacto donde estarán tu datos de contacto, un mapa si es necesario y un formulario que recoja los datos que necesites de tus clientes.

En muchas ocasiones también es muy eficaz una sección donde recolectar datos de posibles aspirantes a empleados de la empresa.

Blog corporativo

Ayuda mucho tener un blog corporativo dentro de tu web donde puedas hablar de noticias relevantes de tu sector, novedades de la empresa, lineas de trabajo, guías prácticas para los clientes, etc. Es un lugar donde generar contenido útil que atraerá tráfico a tu web y captarás potenciales clientes. A nivel de SEO ayuda mucho un blog dentro de tu web corporativa, aporta ese componente de freshness que tanto le gusta a Google y que puedes transmitir a la portada de tu web con un sencillo apartado de novedades en el que aparezcan los extractos de las novedades de tu blog.

Hay muchas más secciones que puedes incluir en tu página web corporativa, pero siempre va a depender de tus necesidades. Algunas de las más comunes son secciones como Preguntas frecuentes, Descargas, Documentos útiles, etc.

Conclusión

Aunque este artículo puede ayudarte a organizar las ideas, debes sentarte con tu webmaster para definir la estrategia de contenidos y la estructura que vais a establecer en la página web. Aprovechamos para recordar que puedes contar con nosotros para la creación de la web de tu empresa, tenemos promociones especiales para autónomos también.

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